La carta de solicitud

La carta de solicitud, también llamada comúnmente como ‘Instancia’ en el ámbito legal, es un catalogo que nos permite solicitar información y más sobre lo que necesitemos. Ya sean catálogos de ropa, cotizaciones de maquinarias, información sobre maestrías, etc. Usualmente, las instituciones poseen formularios de solicitud los cuales deben ser rellenados por el solicitante, pero algunas veces no dispondremos de estos formularios y deberemos poder redactar una carta de solicitud en aras de pedir lo que necesitamos. Así pues, es importante aprender la estructura y composición de una carta de solicitud.

 

Son muchas las ocasiones en las que tenemos que realizar una solicitud por escrito para obtener un permiso relacionado con el trabajo, los estudios o la salud. Pero resulta mucho más facil si contamos con la ayuda de un correcto modelo de solicitud, por ello ponemos a tu disposición la opción de desargar este modelo en la siguiente página. Por esta razón os presentamos la web en la que podréis descargar y usar de forma gratuita los modelos de solicitud más comunmente demandados.

 

El formato de carta de solicitud inicia con los datos personales identificativos del remitente en la esquina superior derecha de la carta. A continuación agregaremos los datos del destinatario debajo de los del remitente pero alineados hacia la izquierda del formato. Luego, solo precedido por un breve saludo, añadiremos el cuerpo de la carta, el mismo que debe ser formal sin exagerar y debe sustentar de manera clara y específica los motivos y la naturaleza de nuestra solicitud. Finalmente, deberemos cerrar la carta con una despedida cordial.

 

Debemos siempre recordar que las personas que han de recibir nuestra carta de solicitud, bien se trate de una solicitud de empleo, una solicitud de permiso o una solicitud de trabajo, son gente ocupada y, por tanto, debemos procurar formular nuestra solicitud dentro de un formato escueto y preciso. No es necesario emplear un modelo de carta de solicitud con un lenguaje sumamente refinado y complejo pero si es altamente recomendable guardar cierto patrón de formalidad. Además, evidentemente, debemos ser muy cuidadosos con la ortografía, pues esta dice mucho de nuestra persona.

 

Ejemplo de formato y modelo de Carta de Solicitud: Solicitud de Menú y Carta.

 

 

                                                                                                                                                                                         Pepito de los Palotes
                                                                                                                                                                                              c/ Los Porotos 324
                                                                                                                                                                                                   3256 – Valencia
                                                                                                                                                                                              Tfno.: 3254657324

Bar Restaurant “Gorditos”
c/ Los Pallares 354
Atte. Gerente General
 3244 – Valencia

Valencia, 10 de Febrero del 2011

Muy señor mío:

Es de mi agrado comunicarme con usted para solicitar toda la información de la que disponga respecto a vuestro Menú y a vuestra carta, pues planeo organizar un evento en el que necesitaremos de comida y bebida para los invitados. Agradecería que me envíe la información solicitada a la brevedad, para así organizar el evento con la debida anticipación.

Atentamente
Pepito de los Palotes

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial