Formato de carta responsiva

El formato de carta responsiva te permite utilizar una plantilla para redactar tu carta que delegue tu responsabilidad en otra persona. Por ello una carta responsiva debe estar escrita correctamente para evitar problemas legales con los implicados en este escrito.

 

Un ejemplo de carta responsiva se refiere a los documentos mediante los cuales una persona hace responsable a otra por algún tipo de situación o evento, muy utilizadas sobre todo la carta responsiva de automóvil, así como la carta responsiva de trabajo. Circunstancialmente es posible utilizar uno de estos formatos para que quien suscribe el texto se haga él mismo responsable por ciertos hechos, liberando de esa responsabilidad a otras personas que podrían verse implicadas en ellos.

 

La redacción de una carta de este formato se hace necesaria en cualquier caso en el que necesitemos delegar nuestra responsabilidad en otra u otras personas. El propósito de este tipo de documento es que evitemos eventuales problemas derivados de dicha responsabilidad.

 

Podemos redactar un modelo de carta responsiva en la que dejamos un bien a otra persona para que lo use en nuestro nombre. Por ejemplo, podríamos hacer un documento en el que indiquemos que determinada persona está autorizada para hacer uso de una finca o una máquina. De este modo, cualquier persona o autoridad que sospeche que se hace un uso indebido de ese bien puede comprobar por la carta responsiva que se ha confiado y se ha aceptado la responsabilidad del beneficiario de tal bien.

 

La carta responsiva puede servir para otros fines, como el permitir a un hijo menor salir de una institución escolar para realizar determinadas actividades. En estos casos, la carta responsiva (o autorización) deberá estar firmada por los padres o los tutores del niño o adolescente.

 

Las más habituales son las cartas que delegan en una persona la responsabilidad por las actuaciones de un grupo, asumiendo el riesgo en el caso de que se presenten accidentes o situaciones complicadas. Estas cartas se emplean en casos como el de un constructor que se hace responsable por una obra, o en casos de clientes que no cumplen con el pago oportuno de una obligación, y quien asume la responsabilidad se compromete a cancelar las sumas adeudadas de su propio bolsillo.

 

Ejemplo de formato de carta responsiva, aplicable al modelo de trabajo y de automóvil.

 

Bogotá, 12 de septiembre de 2011

Constructora de la Sabana L.T.D.A

Avenida Caracas No. 35-47

 

El suscrito, Alirio Puentes, propietario de la Constructora La Sabana L.T.D.A., con Número de Identificación Tributaria 48234538-6, CERTIFICO:

 

Que en el evento de que la construcción del Edificio Los Andes, situado en la Calle 26 No. 14-18, sufriese algún percance por parte nuestra o por parte ajena a los implicados, y si por alguna razón no pudiera llevarse a cabo la venta parcial o total de las unidades habitacionales allí construidas, me considero RESPONSABLE único y directo de solucionar las situaciones derivadas de tales circunstancias y de formalizar las deudas contraídas con los trabajadores de la obra, aún con respaldo de mis bienes físicos y económicos.

 

Para constancia, se firma a los 12 días del mes de septiembre de 2011.

 

Alirio Puentes

(firma)

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial