Formato carta de presentación

La carta de presentación es un formato de carta que nos permitirá, al igual que la Carta de Recomendación, presentarnos al postular a un puesto de trabajo ante nuestros posibles empleadores. La carta de presentación es una herramienta necesaria para todo aquel que desee postular a un puesto de trabajo nuevo o que haya ingresado recién a una nueva empresa. De esta manera nosotros nos estamos presentando ante nuestros empleadores, o futuros empleadores si aún no hemos sido empleados en el puesto, y dar inicio a una relación grada y productiva que podría asegurarnos una mejor estadía en la nueva empresa.

La estructura a seguir en un modelo de carta de presentación es muy similar a aquel empleado en una carta de solicitud. Entonces, iniciamos con nuestros datos personales alineados a la derecha, para luego agregar los datos del destinatario alineados a la izquierda. Luego, insertamos la fecha y el lugar desde el cual se escribe y, a continuación, construimos el cuerpo de la carta, el cual debe ser escueto, cordial y debe destacar las cualidades positivas que creamos tener. Finalmente, cerramos con una despedida amigable y el nombre del emisor. Un formato de carta de presentación es un texto amigable, pero no por ello debemos dejar de lado un grado de formalidad y seriedad, pues recordemos que nos dirigimos a nuestros empleadores.

Para terminar, es interesante recalcar que existen maneras que podrían mejorar el nivel de impacto positivo producido, pues podemos aprender cómo hacer una carta de presentación laboral, por ejemplo, con muchos más detalles y elementos que ganen en interés del receptor. Entre estas podemos encontrar la de escribir en tercera persona, convirtiendo esta carta en algo impersonal, o la de agradecer a nuestros empleadores por la oportunidad de desempeñarnos en el puesto de trabajo, o, si aún no hemos sido empleados, agradecer la oferta de trabajo y el que nuestro curriculum sea tomado en cuenta. Además, es importante agregar, antes del cierre, que deseamos mantenernos informados sobre el progreso de nuestra postulación al puesto de trabajo, si es que aún no hemos sido contratados.

 

Ejemplo de modelo Carta de Presentación: Saludos a los nuevos empleadores

 

                                                                                                                                                                  Juanito Pérez
                                                                                                                                                         c/ Los Porotos 324
                                                                                                                                                                 9879 Valencia

Sr. Pepito de los Palotes
Gerente del bar restaurante “Gorditos”
Bar restaurante “Gorditos”
c/ Los Frejoles 546
9879 Valencia

10 de Febrero de 2011, Valencia

Estimado Sr. Pepito de los Palotes:

Me comunico mediante la presente, para agradecerle la confianza que ha depositado en mi persona al otorgarme el cargo de Lavaplatos en su empresa. Espero cumplir y superar las expectativas que usted pueda tener en mí.
También deseaba darle a conocer mi satisfacción por formar parte de esta gran empresa, en la cual encuentro un muy grato ambiente de trabajo, formalidad laboral, y agradable trato humano con mis compañeros de trabajo.

Quedo a su disposición.

Mis más sinceros saludos,
Juanito Pérez

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial