La carta de poder

La carta de poder es un modelo de carta que nos permite otorgar la autorización de actuar a nuestro nombre a una persona. Entendemos, entonces, que es de suma importancia redactar las condiciones de una carta poder con la suma precisión posible, por lo que se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado para la redacción propia de una carta de poder.

La ventaja de usar un formato de carta de poder nos permite otorgar al beneficiado el derecho de actuar a nuestro nombre en incontables ámbitos, desde invertir con nuestro dinero hasta contratar personas a nuestro nombre y muchas otras funciones. Es, también, un medio para autorizar a menores de edad a realizar trámites o acciones propias de mayores de edad, siempre tomando responsabilidad por las acciones realizadas por el beneficiado.

formato carta poder

Por el alto grado de responsabilidad que un modelo de carta poder implica, pues el beneficiado podría actuar a nuestro nombre y cometer acciones que repercutan luego de manera negativa en nosotros, es de suma importancia establecer correctamente las premisas y los límites de la carta poder. Así pues, deberemos detallar de manera precisa y exacta los derechos y poderes a los que hemos autorizado al beneficiado, y los poderes y derechos a los que el beneficiado no se encuentra autorizado, por lo que, de esta manera, el beneficiado solo podrá actuar a nuestro nombre dentro de los parámetros establecidos.

 

Además, es importante incluir dentro de la carta poder la identidad exacta de ambos, de quien transfiere el poder y de quien acepta y recibe el poder. Es imprescindible legalizar la carta poder mediante las firmas de ambas partes y de un notario autorizado, pues únicamente al contar con estos requerimientos es que la carta poder tendrá valor alguno.

Ejemplo de un modelo y formato de carta de poder: Para delegar gestiones de venta de un inmueble.


Yo, Pepito de los Palotes, de estado civil casado, 45 años, de profesión carpintero, español, con documento de identidad Nª 84376865, domiciliado en la Calle Los Porotos Nª 387 de Valencia (España), en uso pleno de mis facultades y en mi nombre propio acepto:
Que otorgo poder a Juanito Pérez, de estado civil soltero, 35 años, de profesión cerrajero, español, con documento de identidad Nª 3487748, domiciliado en la Calle Las Lentejas Nª 324 de Valencia (España), para que únicamente gestione en mi nombre todo lo referente a la venta del inmueble ubicado en Calle Los Frejoles Nª 213 de Valencia (España), durante los días comprendidos entre el 10 y el 20 de Enero del 2010. Durante estos días me encontraré ausente debido a motivos mayores.

(FIRMA)

Valencia, a 10 de Febrero del 2011

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder

Carta de poder simple

Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial