El formato de carta laboral

La carta laboral es un formado muy similar a aquel empleado en una carta formal, pero está específicamente diseñado para lo referente al ámbito laboral. Podemos, mediante el uso de la carta laboral, comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros jefes, con otra empresa, aplicar a un puesto de trabajo y muchas otras posibilidades existen para emplear el formato de carta laboral, únicamente teniendo en consideración la limitación a la que se ve sometido el formato, que es el ámbito laboral y lo referente a este. Así pues, la carta laboral es mucho más propia que la carta formal si lo que deseamos es comunicarnos con un destinatario que pertenece al mundo laboral.

El formato de carta laboral, evidentemente, posee una estructura a seguir, en aras de redactarla con suma propiedad. El formato es similar a aquel empleado para la carta de solicitud o de trabajo, por lo que iniciaremos la carta con los datos del emisor alineados a la derecha. Luego, insertamos la fecha y el lugar desde donde se escribe y, seguidamente, añadimos los datos del destinatario alineados a la izquierda. Finalmente, tras un breve saludo, componemos el cuerpo de la carta y el cierre, que está conformado por una cordial despedida y una firma. Es importante resaltar que una carta laboral posee un grado alto de formalidad que debe ser respetado.

Para escribir un modelo de carta laboral de manera correcta, debemos procurar emplear un léxico adecuado y correspondiente al grado de formalidad de la carta. Además, es, como siempre, de mucha importancia el cuidar la ortografía, pues un error ortográfico daría una muy mala imagen de nuestra persona al destinatario. Para terminar, la carta laboral, debido a que está dirigida a personas que usualmente no disponen de demasiado tiempo libre, debe ser corta, sin descuidar la claridad con la que hemos de transmitir el mensaje.

 

Ejemplo de modelo y formato de Carta Laboral: Aplicar a un puesto.

 

                                                                                                                                                   Pepito de los Palotes
                                                                                                                                                       c/ Los Porotos 324
                                                                                                                                                                3266 Valencia

10 de Febrero del 2011, Valencia

Departamento de RR.HH.
Bar restaurante “Gorditos”
c/ Los Pallares 564
3266 Valencia

Muy señor mío:

Mediante la presente, le envío mi Curriculum Vitae, junto a cartas de recomendación que, estoy seguro, encontrará de mucha utilidad.
Además, creo importante resaltar que, debido a la formación académica recibida y a la experiencia obtenida dentro del ámbito labora, me encuentro capacitado para desempeñarme óptimamente en el cargo.

 Quedo a vuestra disposición.
Espero vuestra pronta respuesta.

Atentamente:
Pepito de los Palotes

(FIRMA)

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial