Como escribir una carta formal

La carta formal, particularmente, es un formato que deberemos conocer y dominar, pues resulta imprescindible en incontables situaciones. La carta formal es toda aquella que está dirigida a agentes ajenos a nuestro entorno familiar o amical. Es decir, empresas, doctores, organismos, etc. El modelo de carta formal nos permitirá comunicarnos con personas ajenas a nuestro entorno con la formalidad y el respeto debido, permitiéndonos así formular nuestros pedidos o transmitir nuestro mensaje al destinatario deseado de manera efectiva.

Además, el formato de una carta de tono formal es empleado en todo trámite, por lo que a lo largo de nuestras vidas requeriremos infinitas veces el empleo de este formado de carta tan común, simple y efectivo, pero que muchos desconocen e incluso temen. El formato para una carta formal se compone de una estructura básica, la cual inicia con un membrete y la fecha en la que se escribe la carta. A continuación, introduciremos el nombre y cargo del destinatario, para luego insertar el cuerpo de la carta, el cual debe ser redactado con suma propiedad. Finalmente, se añaden los saludos y la identidad del remitente.

De esta manera, siguiendo la estructura básica de un ejemplo de carta formal, podremos elaborar una carta seria y formal que nos permitirá comunicarnos claramente con quien deseamos establecer contacto. Es importante recordar que, si bien la carta debe ser redactada con suma propiedad, no es necesario emplear palabras o términos rebuscados o complejos, pero es siempre recomendable cuidar la ortografía. También se recomienda hacer uso de un tiempo a la vez, ya que los tiempos de primera y tercera persona no deben mezclarse.

 

Ejemplo de modelo y formato de Carta Formal: Invitación

 

Valencia, 10 de Febrero de 2010
Asunto: Invitación a los Martes de Tacos

Sr. Pepito de los Palotes
Gerente de Caramelito

Los colaboradores del bar restaurant “Gorditos” le enviamos la presente, con motivo de la realización e inauguración del evento Martes de Tacos. Nos complacería contar con su presencia y la de su familia en dicho evento, dado que usted forma parte de nuestra cartera de clientes habituales. Le recordamos también que los demás eventos de “Gorditos”, como el Lunes de Menestras y el Miércoles de Mariscos, se realizarán con absoluta normalidad.

Sin nada que agregar, me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.

Atentamente
Los colaboradores del bar restaurant “gorditos”

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial