Modelo de carta de compromiso

La carta de compromiso nos permitirá comprometernos en algo o invitar a alguien a comprometerse en algo, como es el caso de una carta de compromiso en la que nos a cumplir ciertas condiciones al asumir un puesto de trabajo o la carta de compromiso en la que invitamos a alguien al bautizo de nuestro hijo, o a nuestra boda, sugiriéndoles comprometerse con nosotros a fin de contar con la presencia del invitado en el evento que estemos realizando. Así pues, usualmente una carta de compromiso suele ser formal, pero, por sobre todo, cordial. Si somos nosotros quienes nos comprometemos a algo, es de suma importancia, obviamente, que tengamos muy en claro que es lo que se nos propone y a lo que nos estamos comprometiendo.

 

Existen tres tipos principales de cartas de compromiso que podemos emplear según el ámbito en el que nos encontremos y la finalidad de este escrito:

 

Por un lado está la carta compromiso laboral para formalizar un acuerdo en el ámbito del trabajo, bien sea entre dos socios o entre un trabajador y el empresario.

 

Otra opción es la carta compromiso de pago, para dar una validez legal a un acuerdo establecido para un pago, especificando el concepto del pago y la cantidad exacta, a fin de establecer una obligatoreidad legal para las partes firmantes.

 

Y por último encontramos la carta de compromiso escolar, para temas relacionados con la formación, sobre todo para los más pequeños. Suelen ser cartas para autorizar alguna acción específica al tutor o profesor por parte de los tutores legales.

 

El patrón de un formato de carta compromiso varía dependiendo del tipo de compromiso al que nos invitan o invitamos, pero esencialmente se mantienen ciertas partes, como el saludo, el cual va al inicio de la carta junto con la identidad de quienes invitan al compromiso, la invitación, que es la sección en la que se invita propiamente al destinatario, explicando los motivos y la naturaleza del compromiso, y, finalmente, el cierre, el cual está compuesto por una cordial despedida y la firma de quien invita. En una carta de compromiso de trabajo también se requerirá de la firma del receptor a modo de contrato, mediante la cual se pacta dicho compromiso.

Para redactar correctamente un modelo de carta de compromiso, es sumamente recomendable emplear formalidad y cordialidad en una Carta Compromiso, además de, si nosotros somos quienes estamos invitando a un compromiso, especificar correctamente la naturaleza del compromiso. También es aconsejable dejar toda la información necesaria en la carta, como hora, fecha y lugar del evento, de tal manera nuestros invitados podrán asistir al compromiso sin dificultades. No es necesario ser detallado en lo referente al compromiso al que invitamos al destinatario, pero si es importante incluir la identificación de quienes invitan, participan y organizan el evento.

 

Ejemplo de formato y modelo de Carta Compromiso: Bautizo

 

Pepito de los Palotes

Manuela Palma

Se complacen en invitarles al bautizo de su hijo:

Juanito de los Palotes

que se celebrará el día jueves 10 de febrero del 2011
a las 11 de la mañana, en la
Iglesia del Caramelito

Señores Pancho Villa y esposa

Se ruega contestación.

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial