La carta comercial y su formato

Una carta comercial se utiliza para comunicarnos con alguna persona o con alguna compañía con la que deseamos entablar relaciones comerciales, ya sea para vender nuestros productos o para comprar los suyos. La carta comercial es muy similar a aquellos otros formatos de cartas formales, como lo son la carta laboral o la carta formal. Debemos, por tanto, mantener el grado de formalidad necesario, sin llegar a extremos que podrían resultar en un efecto contrario al deseado.

 

La estructura a seguir de un modelo de carta comercial es relativamente simple. Aún así, debemos procurar seguir cada paso de manera puntual, a fin de demostrar formalidad al comunicarnos. Comenzaremos con la fecha y el lugar desde donde escribimos, alineados a la derecha de la carta. A continuación, introduciremos un cordial saludo en nuestro formato de carta comercial, en el cual incluiremos la identidad del destinatario. Luego, conformaremos el cuerpo de la carta, el cual deberá contar con una introducción y el desarrollo respectivo del texto, enfatizando el motivo de la carta.

 

Al redactar partiendo de un ejemplo de carta comercial debemos tener en cuenta la buena ortografía, como siempre, pues esta dice mucho de nuestra persona, y un error ortográfico podría perjudicar gravemente nuestras posibilidades de entablar una relación comercial con el destinatario. Además, deberemos mantener un grado de formalidad propio para la ocasión, el cual nos permitirá comunicarnos de manera efectiva y brindarle la seriedad necesaria a nuestros deseos de negociar con el destinatario.

 

Ejemplo de modelo de Carta Comercial: Venta de Productos

 

                                                                                                                                                                         Juanito Pérez
                                                                                                                                                         c/ Los Pallares Nª 324
                                                                                                                                                                      4377, Valencia

En Valencia, a 10 de Febrero del 2011

Estimado Sr. Pepito De Los Palotes:

Me complace comunicarte mediante la presente, para informarle que me gustaría entablar relaciones comerciales con usted y vuestra empresa. Yo poseo una empresa dedicada a la fabricación de dulces alucinógenos llamada “Caramelito S.R.L” y creo que mis productos podrían interesarle, debido a que usted posee una cadena de tiendas de abarrotes.

Quedo a la espera.

Mis más cordiales saludos,
Juanito Pérez

(FIRMA)

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial