La carta de autorización común

La carta de autorización nos permite otorgar a una persona los derechos necesarios para actuar en nuestro nombre. A diferencia de la carta de poder, la carta de autorización es un formato que no tiene un rango legal completo, pues la persona a la que estamos autorizando no podrá, por ejemplo, efectuar operaciones bancarias a nuestro nombre, ni cualquier otra acción que podría perjudicarnos o que podría tener consecuencias graves si se cometiese un delito por la persona que hemos designado para actuar en nuestro nombre. Aún así, la persona a la que hemos autorizado para actuar en nuestro nombre podrá, digamos, recoger paquetes nuestros de agencias de mensajería, realizar trámites en nuestro nombre y una gran variedad de diferentes acciones.

 

El formato de la carta de autorización, pues, debido a su delicadeza en lo referente al ámbito legal, deberá ser muy puntual al seguir la estructura definida para este tipo de cartas. Empezaremos, entonces, por:

1) introducir el lugar y la fecha en la que escribimos. A continuación, agregaremos la

2) identidad del destinatario y, en lo posible, su dirección. Luego, compondremos el

3) cuerpo de la carta especificando las acciones a las que estamos autorizando a esta persona y las identidades de aquellos involucrados, como lo es el emisor, y la persona que será beneficiada con la autorización para actuar en nuestro nombre.

4) Finalmente, cerraremos la carta con una cordial despedida y nuestra identidad, corroborada por una firma a mano.

Es importante incluir, al momento de redactar el cuerpo del modelo de la carta de autorización, los documentos de identidad de las personas involucradas en el proceso. Para estar seguros sobre cómo hacer una carta de autorización, deberíamos tomar en consideración el grado de responsabilidad que conlleva el autorizar a otra persona para actuar en nuestro nombre, debe ser sumamente puntual con las autorizaciones que estamos otorgando a esta persona. Además, es importante mantener un nivel de seriedad y formalismo adecuado. No es necesario emplear vocablos rebuscados o un lenguaje extremadamente formal, pero una comunicación coloquial estaría, indudablemente, fuera de lugar.

 

Ejemplo de Carta de Autorización: Recoger un paquete

 

En Valencia, a 10 de Febrero del 2011

Estimados Sres. Agencia de Mensajería “El Paquete”:

Yo, Pepito De Los Palotes, con documento de identidad Nª 218363876, autorizo a Juanito Pérez, con documento de identidad Nª 327987987, a que recoja la encomienda para mi persona de vuestra empresa y realice los trámites necesarios para ello.

Atentamente
Pepito De Los Palotes

(FIRMA)    

 

Formatos de carta

De trabajo Carta de poder Formal De recomendación Carta de renuncia Solicitudes Cartas laborales Responsiva Carta de compromiso De presentación Carta de despido Autorización De porte Carta comercial

La base de la comunicación empresarial

Empresarial